La energía solar nos permite obtener electricidad de manera sencilla y gratuita. Solo hace falta una instalación solar doméstica, que se puede configurar de manera muy sencilla para cubrir cualquier tipo de necesidad energética que se tenga en la vivienda o el comercio. Pero esta es solo una de las muchas ventajas que podemos encontrar en este tipo de energía limpia y efectiva.
Ventajas de la energía solar
La energía solar es un tipo de energía renovable. Es decir, no se agota y se puede contar con ella durante toda la vida. De hecho, la radiación solar puede cubrir todas las necesidades energía eléctrica que tiene la humanidad, así que se podría utilizar para ofrecer soluciones energéticas para todo el planeta.
Se trata de la energía más abundante del planeta y está disponible durante muchas horas al día. Incluso cuando no se puede aprovechar de manera directa, porque hay nubes o se hace de noche, se puede almacenar en baterías solares para utilizarla más adelante.
Obtener energía eléctrica a través del sol no produce emisiones contaminantes, aunque es cierto que la fabricación y el transporte puede provocar alguna emisión. De todas maneras, se trata de emisiones muy inferiores a las que provocaría la producción de electricidad con combustibles fósiles.
Aunque hay que realizar una considerable inversión en principio, hay que considerar que la generación de electricidad gracias a la energía solar tiene coste 0, por lo que es fácil amortizar esa inversión sin esperar mucho tiempo. Es una buena manera de ahorrar dinero en la obtención de energía eléctrica y conseguir cubrir las necesidades de energía de cada hogar.
El mantenimiento de la instalación solar doméstica no requiere mucho mantenimiento. Los paneles solares fotovoltaicos permiten obtener una gran cantidad de energía solar que se convierte en electricidad y solo hace falta mantener la superficie del mismo limpio, para conseguir el máximo rendimiento captando esa energía.